miércoles, 27 de febrero de 2019

Tips, sugerencias y algo mas...

En esta sección encontraras sugerencias sobre como organizarte para hacer de tu búsqueda de información (estado del arte) un proceso mas grato y fructífero. Encontraras también algunos Tips y herramientas que te facilitaran el proceso. 

Por ejemplo te sugerimos elaborar una tabla para organizar tu búsqueda bibliográfica, 
la cual te ayudara a organizar los archivos que vas encontrando en el proceso,  a aclarar y ampliar tus ideas y conocimientos, y sobre todo a profundizar en el tema que vas a trabajar.

En tu tabla puedes incluir los siguientes puntos para cada documento:

- Titulo
- Referencia (APA) 
- Palabras clave
- Resumen sobre lo que dice el autor
¿Para qué servirá en mi investigación? Resumen del             estudiante

Puedes dividir este formato  en distintas categorías por ejemplo:
- Libros
- Artículos de revistas (indexadas)
- Trabajos de Grado (Tesis)
- vídeos
- Articulo periodístico
- Instrumentos estandarizados (acorde al tema de estudio)
- Audios (Potcats)
- Conferencias 

Al final de cada categoría puedes incluir una sección donde identifique cuál (o cuales) es tu teórico líder, es decir con cuál te identificas mas, cual a trabajado el tema de tu interés y el indice de citación que tienen sus trabajos

La búsqueda de literatura tiene como finalidad facilitar el diseño de la investigación. El ejercicio de elaboración y  llenado de la tabla, busca que puedas responder a las siguientes preguntas sobre el tema que trabajaras:

¿Qué se sabe? ¿Qué no se sabe? ¿Cuáles son los vacíos? ¿Cómo podría contribuir al estado del conocimiento en el tema que estoy investigando?


Para la elaboración de esta actividad es recomendable  consultar sitios reconocidos por la academia por ejemplo biblioteca virtual de la UNAM, Biblioteca Central de la UNAM, etc (recuerda consultar nuestra sección de repositorios académicos). 

Las fuentes de consulta deberán ser redactadas en formato APA 6ª edición en inglés, 3ª en español, todo esto con la finalidad de que la información que recabes en la tabla cumpla con los requisitos básicos de la escritura de textos académicos, ya que esta será una base para la escritura de tu trabajo. 
 Te recomendamos realizar la búsqueda de mínimo siete elementos de cada categoría.  También es importante que consideres que los documentos que elijas deben abarcar la linea del tiempo del tema, es decir debes buscar trabajos de quienes fueron los iniciadores o precursores del tema, así como los que están en el punto medio entre el inicio y la fecha actual. 

Respecto a los trabajos actuales estos deben tener un rango de fechas de aproximadamente cinco años con relación a la fecha actual, especialmente en temas de habilidades tecno-pedagógicas; por ultimo recuerda que buscar información en sitios electrónicos  es  mas fácil si utilizas palabras clave.



Esperamos que la elaboración y llenado de esta tabla te sean de utilidad y faciliten tu búsqueda del estado del arte. 

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A continuación te ofrecemos una infografía con los puntos generales y sus características básicas que debe incluir un trabajo de investigación. 






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Con la intención de contribuir con tu preparación para iniciar el proceso de la escritura de tu trabajo de titulación te ofrecemos las ligas de algunos libros y archivos digitales que se hace necesario que todo tesista consulte. 
Aquí te dejamos las ligas:





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